citadolore

"El Partido Comunista, hoy como ayer, defiende  la unidad de la Juventud frente a los intentos de disgregación que realizan las gentes que no han aprendido nada del pasado. El Partido Comunista defiende la unidad de la Juventud porque romper esta unidad, sería dar una victoria a Franco, seria hacer el juego a los enemigos de la democracia, seria retrasar la hora de la liberación de nuestro pueblo...".. Dolores Ibárruri, Saludo a la Conferencia de la JSU,

Tolouse (Francia), 12 de enero de 1946

.
  • arriate
  • andaluz
  • rojos
  • republicanos
Visita el canal de videos de Izquierda Unida de Arriate en Youtube Siguenos en la pagina de Facebook de Izquierda Unida de Arriate Siguenos en el Twiter de Izquierda Unida de Arriate Contacta con el Partido Comunista de Arriate Mapa del Sitio. El tiempo en Arriate  

images

 Que inmoral es este Felipe González cuando pretende devenirse en ángel salvador de los fascistas criollos, pero su prontuario está lleno de hechos de corrupción y negocios sucios, además de sangrientos crímenes de Estado, violatorios de los Derechos Humanos.

Desde el circo de la derecha criolla han sacado ahora un nuevo Comodín. Más bien un bufón, un títere ambulante para que ejerza el oficio de teatrero, con mucho drama y cara de tragedia, frente a las cámaras de los medios de comunicación mundial. 

Gritar duro, histéricamente, y rasgarse las vestiduras, es el único papel que tendrá Felipe González en esta nueva obra. Desde el punto de vista legal, moral y político no tiene rol alguno que ejercer en la supuesta defensa del asesino de Ramo Verde, Leopoldo López, y del resto de los cobardes golpistas, que en la ejecución de sus acciones violentas (La Salida) generaron docenas de muertos y heridos, e infinidad de actos terroristas. Ahora se presentan como impolutos políticos, angelitos y niños de pecho, ajenos a la agenda violenta que quisieron imponerle al país. 

 Felipe González no es cualquier personaje. Es un operador político profesional. Experto en construir escenarios y hacer lobbies. Es perfecto para la estrategia de la derecha fascista criolla, que busca librarse por cualquier vía de los juicios por sus crímenes violentos. 

Este actor es responsable, como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (1974-1997), de convertir a este partido de un movimiento de la Clase Obrera, socialista marxista a derivar en un remedo socialdemócrata, apologista del libre mercado y del neoliberalismo, un partido clientelar y un antro de corrupción. 
Como presidente del Gobierno español (1982-1996), y siguiendo la impronta neoliberal, dirigió la “Reconversión Industrial” entre cuyas tareas se esmeró en “cerrar, liquidar o privatizar todas las empresas estatales”, aplicar severas “políticas de austeridad” como el "Plan de empleo juvenil" (denominado "contratos basura" con escasa remuneración y sin derecho a prestaciones sociales, igual a lo que copió y propone como suyo Primero Justicia), la eliminación de beneficios del sistema de seguridad social para “ahorrar en el gasto público”, entre otros.
A partir del año 2.000, pasó a convertirse en “asesor”, presidiendo el Consejo Progreso Global (ThinkTank del PSOE) y en 2001 fundó la “rendidora” empresa IALCON Consultoría S.L., dedicada a prestar servicios de”asesoramiento”. Pudiera ser que de allí salga su contrato de actuación, anunciado con bombos y platillos elpasado23 de marzo, cuando declaró que se uniría a la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma en los tribunales venezolanos. No sabemos si esta declaración es una reminiscencia del pasado colonialista del Reino de España,donde Felipe González desea recrearse como Capitán General de Venezuela, para ser juez y ley suprema por encima de nuestra Constitución,para así liberar de facto a los terroristas presos. Para superar el lapsus, le recordamos a Felipe González que El Libertador Simón Bolívar, hace casi 200 años, echó a pescozones de esta tierra al Imperio Español. 
Que inmoral es este Felipe González cuando pretende devenirse en ángel salvador de los fascistas criollos, pero su prontuario está lleno de hechos de corrupción y negocios sucios, además de sangrientos crímenes de Estado, violatorios de los Derechos Humanos (de los cuales tampoco se enteran las ONGs tarifadas en DD.HH.). Veamos parte de lo que reseña la prensa mundial: 

 

Casos de Corrupción Financiera: 
durante sus años como presidente del Gobierno español, Felipe González y sus colaboradores más cercanos se convirtieron en “expertos financieros” apoderándose de millones de Euros mediante la evasión de impuestos, pagos fraudulentos, enriquecimiento personal, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos. El modus operandi siempre fue el mismo, aprovecharse del poder en beneficio propio. La lista de los casos de corrupción es bien larga y su revisión no tiene desperdicio ni deja de asombrar: Caso Filesa, Caso Flick, Caso KIO, Caso Wardbase, Caso de los Fondos Reservados, Caso Rumasa, Caso Ave, Caso Seat, Caso Casinos, Caso Ibercorp, Caso Urbanor, Caso Sarasola, Caso Urralburu, Caso Bardellino, Caso BFP, Caso Gran Tibidabo, Caso Estevill, Caso Turiben, Caso Salanueva, Caso Expo'92, Caso Roldán, Caso Banesto, Caso Palomino, Petromocho, Caso Naseiro, Caso PSV. 

 

Asesinatos políticos y terrorismo de Estado: 

 durante la presidencia del pretendido neoimpoluto Felipe González, creó y tuvo a su disposición a los denominados Grupos Armados de Liberación (GAL), aparato paramilitar que entre 1983 y 1987 ejecutaron la “guerra sucia” contra ETA, siendo responsables de más de 23 asesinatos (incluyendo “civiles inocentes”), torturas, secuestros, atentados terroristas, operaciones secretas y actividades encubiertas al margen de la ley, bajo la dirección y financiamiento del Ministerio del Interior dirigido por José Barrionuevo. Todos estos crímenes quedaron impunes, sus autores materiales e intelectuales pagaron penas ínfimas o irrisorias. A la actuación de los GAL se le suman actividades criminales paraestatales como: la Operación Mengele, secuestro y experimentación ilegal con sedantes que administrarían a dirigente etarra que planeaban secuestrar; Caso Cesid y Caso Godó, escuchas y grabaciones ilegales practicadas por los servicios secretos españoles a políticos y periodistas. 

Entre fascistas te veas. De verdad que el prontuario de Felipe González es tenebroso y vergonzoso. No tiene moral. Aplica la misma impudicia que la derecha criolla: ocultar sus crímenes y que reine la impunidad. Ellos son la misma gente, sapos del mismo pozo. Recordemos que los líderes de los partidos de la extrema derecha venezolana (Primero Justicia y Voluntad Popular) son los mismos que le llevaban los maletines a Carlos Andrés Pérez, Caldera y compañía.
Durante el Caracazo de febrero de 1989, Felipe González no emitió opinión ni dijo ni pio ante la cruenta represión y las miles de muertes de civiles a manos de fuerzas militares. Allí no había Derechos Humanos.Sí salió presto a ofrecerle apoyo financiero a Carlos Andrés Pérez, para con unos humildes 600 millones de dólares "ayudarle en críticos momentos". Pero que más se puede esperar de este Felipe González, si es el mismo que rozagante fue condecorado por la dictadura militar Argentina (con Videla, Massera y Agosti a la cabeza),la misma que fue condenada por crímenes de Lesa Humanidad, por sus más de 30.000 asesinatos y miles de desaparecidos, y que intentaron imponer las “Leyes de Punto Final” y de “Obediencia Debida” para dejar impunes sus atroces delitos. Cualquier semejanza con la nueva “tarea” asignada a Felipe González no es casualidad: liberar a los criminales provenientes de los partidos de extrema derecha, para que sus asesinatos y actos terroristas queden impunes. 
La derecha criolla está más hundida y despistada que nunca. Todos sus intentos por derrocar y arrasar violentamente al Gobierno Bolivariano han fracasado estrepitosamente y se han encontrado con un pueblo mayoritario que apuesta por la paz y la tranquilidad del país. Lo más paradójico (y vergonzoso) es que la extrema derecha neofascista debe recurrir a comodines extranjeros para levantar su causa perdida. En Venezuela no tienen ni razón, ni masa, ni fuerza para defender a sus jefes fascistas. Nadie acompaña a los violentos. Por eso, solo les queda contratar lobbies y unas cuantas vedettes que bailen y se contoneen (papel de Felipe González) gritando descarada e histéricamente: liberen a nuestros fascistas, con nuestros asesinos y golpistas no se metan.

Richard Canan 

**Artículo cedido por el PSUV

 

 

 

 


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE LA F.E.T. Y LAS J.O.N.S.

ppsoeVamos a desenmascarar a los “ppsoerianos” , aquellos que van de socialistas pero que vivieron de “Papa” Franco toda su vida y que después de la muerte del dictador se reconvirtieron al socialismo …y a la hipocresía. Pasen y Lean.

 

JOSE ANTONIO GRIÑAN: El presidente de la Junta de Andalucía, acostumbra a abstraerse de la vinculación de su familia con el régimen franquista, tanto por el lado paterno como por el materno.
En la escolta de Francisco Franco –hoy Guardia Real– el progenitor del ex presidente Andaluz sirvió durante muchos años al régimen y llegó a ocupar el cargo de comandante de Infantería. De hecho, así consta en la documentación de expedientes personales del Archivo General Militar del Ejército de Tierra, que se encuentra en el Alcázar de Segovia.
En aquella época el ingreso en el Regimiento de la Guardia podía ser voluntario, siendo requisitos imprescindibles tener entre 19 y 30 años y haber cumplido el servicio militar obligatorio.
Los lazos con el régimen de Franco que hay en el árbol genealógico del expresidente Andaluz, no quedan ahí. El expresidente andaluz tendrá conocimiento de los avatares de su tío, José Martínez Emperador. Éste se decantó por la política y desempeñó importantes cargos durante la dictadura. Martínez Emperador, abogado de profesión, fue consejero nacional del Movimiento por Madrid y procurador en Cortes. Nombrado delegado nacional de Acción Docente del Movimiento en el tardofranquismo, también ejerció como vicesecretario general del Banco de Crédito Agrícola y jefe del servicio de Operaciones, además de ser consejero de la mutualidad de funcionarios del Ministerio de Agricultura.

 

JOSÉ BONO: El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La-Mancha es hijo de un falangista con el carnet nº 230.096 de Falange que fue alcalde en El Salobre. En 1971, en Portocristo (Mallorca) éste realizaba un curso de mandos de la Guardia de Franco, aquella organización falangista que guardaba las esencias del Régimen. Sustituía a su padre, que a la sazón era el jefe local del Movimiento de Salobre (Albacete). Bono aprobó el curso, convocado junto al mar por las Lugartenencias Provinciales de Murcia y Albacete, cuando las dos provincias eran hermanas. Luego se pasó al PSP (Partido Socialista Popular), luego al PSOE

 

SONSOLES ESPINOSA: Su padre fue un militar chusquero que llegó a oficial en la bizarra arma de Intendencia. Fue profesor en la Academia Militar de Intendencia en Ávila.

 

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: El exministro de Interior socialista y portavoz del Gobierno de los GAL tuvo un padre que fue suboficial del Ejército del Aire franquista combatiendo en el bando nacional.

 

MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: Exministro de Justicia cuyo padre, fue alcalde franquista y jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro (Ávila).


MANUEL MARÍN: El ex Presidente Socialista del Congreso es hijo de un falangista de Ciudad Real ya fallecido. Su fama en la capital manchega y su discurso nacional-sindicalista aun se recuerda. Fue abogado. Se le concedió por parte del Régimen Franquista una vivienda en las llamadas casas baratas (protección oficial) en Ciudad Real, zona residencial hoy muy cotizada. También fue presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales.

 

LEIRE PAJÍN: Los abuelos paternos de Leire Pajín, exsecretaria de Organización del PSOE y exMinistra de Sanidad (en 2010), eran los jefes del Movimiento Nacional en Sabero (León). Ella, Aurelia Echevarría, era la jefa de la Sección Femenina de la Falange leonesa y ejercía su labor en la zona minera del municipio en el que residía el matrimonio. Él, Teófilo Pascual Pajín Tejerina, llegó incluso a recibir un premio de los Sindicatos Verticales franquistas en reconocimiento de su importante labor como administrativo de una mina. Durante la Guerra Civil española combatió como falangista voluntario en la Segunda Bandera de Falange

 

CARMEN ROMERO: Su padre fue un médico militar, franquista.

 

FELIPE GONZALEZ: exfalangista, mientras cursaba sus estudios estuvo acogido en casa de los Sarasola, su apodo era “ISIDORO” y su tutor era Jesus de Polanco.

 

MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA: Hija de un alto funcionario del Ministerio de Trabajo en época de Franco -su padre, Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, fue delegado de Trabajo a las órdenes del entonces titular de la cartera, Fermín Sanz Orrio-, María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial cuando todavía vivía Franco.
El padre de la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue condecorado en la dictadura con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y con la Gran Cruz del Mérito Civil, José Martínez Emperador fue distinguido por Franco con la Gran Cruz al Mérito Militar, distintivo blanco, el 18 de julio de 1972, coincidiendo con la entonces festividad del Día del Alzamiento Nacional.
Ya en el proceso constituyente, Martínez Emperador engrosó la lista de 39 candidatos de Alianza Popular al Congreso de los Diputados con pasado en las Cortes franquistas. El tío del ahora jefe del Gobierno andaluz fue uno de los cinco parlamentarios de AP que votaron en contra de la Constitución.

 

JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO: Que reivindica constantemente la memoria de su abuelo, el Capitán La Ciudadanía, como le gusta decir al ExPresidente, debe saber como se las gastaba el Capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo de Rodríguez Zapatero. La hoja de servicios del capitán Lozano que se guarda en el Archivo Militar de Segovia habla de una historia desconocida, muy distinta a la que el presidente Zapatero ha referido siempre. Zapatero nunca ha contado que su abuelo participó en la represión contra los mineros asturianos, dirigida por el general Francisco Franco, incluso escapó con vida de un fuerte tiroteo contra los insurrectos izquierdistas. El Capitán Juan Rodríguez Lozano nacido el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange, era hijo de un teniente de infantería, Sebastián Rodríguez. En 1923 es nombrado capitán y regresa a la Península, primero a Lérida y luego a León. En esta última ciudad se encuadra en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36. Es con este mismo regimiento que participará en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934 a consecuencia de la huelga planeada por el PSOE y la UGT.

 

JOSÉ MARÍA BARREDA: Presidente de CASTILLA LA MANCHA, miembro del PSOE. El presidente de Castilla La Mancha pertenece a una familia de rancio abolengo en Castilla La Mancha. Su familia pertenece a la Aristocracia local de la provincia de Ciudad Real y tiene una larga tradición de terratenientes. Su familia se comprometió desde primer momento con el golpe del 18 de julio. Este señor tiene entre sus ascendientes a la Casa de Treviño y Gotor. Uno de sus familiares directos fue el Marques de Treviño, fundador de los sindicatos católicos agrarios y fusilado por las ‘hordas rojas’ en los primes tiempos de la guerra. En una de sus innumerables fincas aparece en la capilla un listado completo de todos los familiares muertos por ‘Dios y por España’ en la contienda. Uno de sus tíos políticos fue uno de los primeros falangistas en unirse al golpe y protagonizo el secuestro de una de las radios locales.
Su familia no se caracteriza por haber pasado hambre tras la guerra civil. Familia acomodada, contaba con un sin fin de criados y su trayectoria vital le llevo a hacer una tesis llamada Caciques y Electores en la que se limito a abrir el baúl documental de la familia.

 

ANTONIO MASIP: Ex Alcalde socialista de Oviedo (1983-1991) y actual eurodiputado. Su padre, Valentín Masip, fue alcalde franquista (1957-1963) y una calle de la ciudad lleva su nombre. Los socialistas de Oviedo continuamente piden quitar los “nombres franquistas” de las calles de la ciudad. ¿Querrán quitar también la de D. Valentín?

 

JOSÉ MARÍA MARAVALL: Hijo del historiador más laureado del franquismo, Jose Antonio Maravalll Casesnoves, que tuvo la desvergüenza de vender una beca en Oxford como “exilio”. Fue ministro de Educación en el primer gobierno de Felipe Gonzalez en 1982

 

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASANOVAS: Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Y  fundador del PSC. Este hombre juró en 1967 los Principios Fundamentales del Movimiento en un tribunal falangista, y por sus méritos le dieron la cátedra de Derecho Político de Santiago de Compostela.

 

JOSÉ ENRIQUE SERRANO: Jefe de Gabinete de Zapatero. Su padre D. Enrique Serrano, secretario de un ministro de Franco; gracias a este señor todos sus hijos han podido tener sus estudios correspondientes… de colocarlos se ha encargado el PSOE, José Enrique con el presidente. Francisco Martínez García pasó de la ONU en tiempos de Franco, a ser alto cargo de Teléfonica con el PSOE, otro de ellos en el Registro de la Propiedad de Madrid.

 

 

 

No te suena todo esto a otros personajes no tan famosos,  pero hoy socialistas de toda la vida...

 La finca “Las Arroyuelas” fue expropiada durante la II Republica y entregada legalmente a 80 familias de Carmona.

 

Documento del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras:

 

duquesa-de-alba-633x346.jpg 916636689El SAT ha sabido, gracias al trabajo de recuperación de la memoria histórica que han desempeñado varios historiadores, que la finca “Las Arroyuelas” fue expropiada en 1933 por el Instituto de Reforma Agraria y que varios de los adjudicatarios de los terrenos fueron fusilados por el franquismo

 

La finca ocupada el pasado viernes 16 de diciembre por 500 jornaleros del SAT, ya fue expropiada legalmente el 27 de julio de 1933 por el Instituto de Reforma Agraria (IRA) y entregada a 80 familias de Carmona. La dictadura franquista devolvió la propiedad a la Casa de Alba, fusilando a varios de los jornaleros beneficiarios.

 

Estos datos están recogidos en varias investigaciones publicadas por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, y por los historiadores de Carmona, Francisco Eslava y Antonio Lería, basados en la documentación existente en el archivo privado del entonces ministro de Agricultura, Manuel Jiménez Fernández y en testimonios de quien fuera Mayor de milicias durante la guerra civil, Manuel Mora Torres, afincado en Carmona durante aquel periodo. (Adjuntamos un extracto de las mismas en anexo de esta nota)

 

Tras contrastar la relación de jornaleros a los que se adjudicó la citada finca el 22 de Enero de 1935 con la relación existente de victimas de la represión en Carmona, se puede comprobar que entre ellos figuran varios de aquellos trabajadores, que fueron asesinados al ocuparse la localidad. Entre ellos; Manuel Gutiérrez Barrios, Agustín Hidalgo Algarín o José Maqueda Avila.

 

ANEXO.- 1

 

Toda la información está recogida en:

 

1. - LEANDRO ÁLVAREZ REY. REFORMA Y CONTRARREFORMA. AGRARIA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA. Carmona, 1931-1936. Resumen. Con la www.carmona.org/publicaciones/carel/2007_5.pdf

 

2. - Carmona Tricolor. Militancia y afiliación politica y sindical en la Segunda República. (Francisco Eslava y Antonio Leria. Ayuntamiento de Carmona, 2008. Pag 99 y siguientes.)

 

3. - Me llamo Manuel Mora. (Francisco Eslava y Antonio Leria. Edición 2010 Estipite Ediciones. Pag. 169.)

 

EXTRACTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: LEANDRO ÁLVAREZ REY.- REFORMA Y CONTRARREFORMA AGRARIA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA (Carmona, 1931-1936)

 

(…) En este trabajo se aborda lo sucedido en Carmona con el proyectado asentamiento de campesinos en unas fincas propiedad de la Casa de Alba, llevadas en arrendamiento por Luis Alarcón de la Lastra -hombre fuerte de la patronal y futuro ministro de Franco- y expropiadas por el Instituto de Reforma Agraria en 1933. El conocimiento detallado del proceso de incautación de “Las Arroyuelas” ha sido posible gracias a la abundante documentación conservada en el Archivo privado de Manuel Jiménez Fernández, Ministro de Agricultura de la CEDA entre octubre de 1934 y comienzos de 1935.

 

(…) El duque de Alba, Jacobo Stuart Fitz-James y Falcó, poseía en Carmona más de 2.000 hectáreas de excelente tierra de labor.

 

(…) Para esta clase oligárquica y terrateniente la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 supuso la amenaza más peligrosa vivida hasta entonces al mantenimiento de su control político y a la hegemonía social y económica de la que habían disfrutado durante siglos. Ahora lo que estaba en juego no eran sus vidas, pero sí la conservación de su status y sus privilegios. Y más aún cuando los gobernantes republicanos anunciaron la próxima aprobación por las Cortes de una reforma agraria destinada a transformar radicalmente la estructura social heredada de la Monarquía, una reforma que daría cumplida satisfacción al hambre de tierras del campesinado pobre.

 

(…) Fue así, entre el miedo de unos pocos, aunque poderosos, y la ilusión de los más de tres mil jornaleros que vivían en Carmona, como inició su andadura la Segunda República en esta localidad andaluza.

 

(…) Para la puesta en marcha de la reforma la República aprovechó una coyuntura excepcional, como fue la amplia repulsa suscitada en amplios sectores del país por el levantamiento del general Sanjurjo en Sevilla el 10 de agosto de 1932, el primer golpe de estado que los grupos más reaccionarios de la sociedad española protagonizaban contra un régimen que apenas acababa de cumplir su primer año de existencia. Tras el fracaso de la Sanjurjada y entre las medidas represivas adoptadas contra las derechas, el gobierno de Azaña propuso la expropiación sin indemnización de los bienes rústicos pertenecientes a la Grandeza de España y a los presuntos implicados en el complot del 10 de agosto.

 

(…) Poco después, el 9 de septiembre de 1932, las Cortes Españolas aprobaban la Ley de Bases para la Reforma Agraria, punto de arranque de la más ambiciosa de las reformas emprendidas por la República en el mundo agrario.

 

(…) La incautación por el Estado de estas propiedades afectó en la provincia de Sevilla a importantes personajes, como los duques de Medinaceli, de Arión y de Lerma (Fernández de Córdoba); duque de Alba (Stuart Fitz-James); marqués de Comillas (Güel); duque del Infantado (Arteaga); marqués de Viana (Saavedra); marqueses de Albudeyte y de Nervión (Armero Castrillo); marqués de Santa Cruz (Silva y Carvajal); marqués de Arenzo (Fernández Bobadilla); conde de Mora (Mesía y Stuart); conde de Mejorada (Medina Carvajal); marqués de Sauceda (González de Aguilar); conde del Fresno (Mencos San Juan); conde de Villacreces (López de Morla); marqués del Valle de la Reina (León y Manjón); marquesa de Esquivel (Mª del Pilar Carvajal Hurtado de Mendoza); marqués de Gandul (Álvaro Pacheco y Rubio); Juan Sangrán; Luis Santigosa y Ruiz Toranzo; José Ostos González; Francisco Vega Ostos; Luis Vega Ostos; Fernando González de Aguilar; Luis Ybarra Osborne; Antonio Tamarit Martel; Manuel Paúl Pagés; Ricardo Fernández y García de Vinuesa; Capitolino Enrile y López de Morla; Francisco Mier de Terán; Cristóbal Romero Martell; Francisco Gutiérrez Delgado; Francisco del Rincón; Manuel Fal Conde; Raimundo Blanco; José Bravo Dunipe; Alfonso Jiménez de León; Diego Díaz Domínguez; Julio Morillo Fernández; Andrés López del Yerro, (…)

 

(…) En Andalucía estaba previsto que la Ley de Reforma Agraria de 1932 afectaría a más de 2,4 millones de hectáreas vinculadas a casi 8.400 propietarios, la mayor parte de los cuales eran grandes terratenientes.

 

(…) Entre esa enorme masa de tierras que la República se proponía entregar a los campesinos figuraban unas mil hectáreas situadas en el término municipal de Carmona, pertenecientes hasta entonces a la casa de Alba y llevadas en arrendamiento por el vicepresidente de la Federación Patronal Agraria de Sevilla, Luis Alarcón de la Lastra. En dichas fincas, denominadas “Las Arroyuelas” y “Torre del Viejo”, el Instituto de Reforma Agraria se propuso proceder a su incautación y realizar el asentamiento de un centenar largo de familias de jornaleros de Carmona.

 

Lo que sigue a continuación es la historia de aquel intento de aplicación de la reforma agraria a partir de la abundante documentación conservada en el archivo privado de Manuel Giménez Fernández, un joven catedrático de Derecho de la Universidad de Sevilla perteneciente a la CEDA, repudiado por los principales dirigentes de su propio partido en Sevilla y que sin embargo fue designado por José María Gil Robles para hacerse cargo del Ministerio de Agricultura en una fecha que marcaría un antes y un después en la trayectoria de la Segunda República Española: el mes de octubre de 1934.

 

(…) El 27 de julio de 1933 los servicios jurídicos del Instituto de Reforma Agraria (IRA) certificaron que las fincas denominadas “Las Arroyuelas”, de 1.122 hectáreas y enclavadas en el término municipal de Carmona, habían sido incluidas en el inventario de los bienes pertenecientes a la extinguida Grandeza de España, pues su propietario no era otro que Jacobo Stuart y Fitz-James Falcó, ex-duque de Alba. Cuatro días después el Consejo consultivo del IRA aprobó el plan de aplicación de las fincas, disponiendo que se procediera a organizar una comunidad de 80 obreros campesinos del censo de Carmona. En la misma sesión el Consejo acordó la expropiación sin indemnización de las citadas fincas, y que se tomara posesión efectiva de las mismas por la Junta Provincial de Reforma Agraria de Sevilla.

 

Tres semanas después, el 21 de agosto de 1933, la Junta de Sevilla expidió un acta notificándoles al ex-duque de Alba y a su arrendatario, Luis Alarcón de la Lastra (militar retirado y vicepresidente de la Federación Patronal Agraria de Sevilla), la incautación y toma de posesión de “Las Arroyuelas”.

 

Inmediatamente el ex-duque de Alba, a través de sus abogados, interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo y el IRA contra el proceso de incautación de sus fincas, comenzando un largo proceso de obstaculizaciones y artimañas ilegales favorecido por la entrada en el gobierno de la derecha en 1934 y 1935.

 

No obstante, el 5 de septiembre de 1934, el Instituto eligió del Censo previamente elaborado a los campesinos que habrían de constituir la Comunidad –80 familias– y éstos a su vez, previamente reunidos en Carmona, el 21 de septiembre nombraron a sus representantes (cabezaleros y síndicos).

 

Mientras tanto, en junio la Dirección General había aprobado la propuesta de rentas que los arrendatarios de “Las Arroyuelas” debían satisfacer al IRA, pues Alarcón había seguido explotándolas desde hacía un año cuando en realidad desde julio de 1933 dichas tierras habían dejado de pertenecer legalmente al ex-duque de Alba.

 

Con la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, los jornaleros ocuparon las fincas que legalmente les había entregado el Instituto de Reforma Agraria, entre ellas aquellas tierras que llevaba en arrendamiento Luis Alarcón y que habían sido propiedad del ex-duque de Alba.

 

(…) En cualquier caso, tenemos constancia, gracias a los listados de miembros de los partidos y sociedades obreras que se conservan actualmente en el Archivo Municipal de Carmona (listas que en su día fueron utilizadas para llevar a cabo la represión contra los izquierdistas cuando la localidad fue ocupada por las fuerzas de Queipo de Llano), es del trágico final de algunos de los miembros de aquella Comunidad de Campesinos que la República intentó asentar en las tierras de Carmona. Varios de ellos fueron fusilados en las semanas y meses que siguieron al 18 de julio de 1936, obteniendo de los militares y falangistas lo que la República no había logrado concederles: un trozo de tierra. Aunque esa tierra no fuera otra que la de las fosas donde fueron enterrados sus cuerpos.

 

(…) Para concluir quizás resulte ocioso apuntar aquí cual fue la trayectoria seguida por los principales protagonistas del asunto de “Las Arroyuelas” a partir de 1936, sobre todo una vez iniciada la insurrección militar que desembocó en tres años de cruenta, represión, guerra civil y en cuatro décadas de dictadura.

 

Jacobo Stuart Fitz-James y Falcó, de nuevo duque de Alba, fue enviado en noviembre de 1936 a Londres como representante personal del general Franco, desempeñando durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial el puesto de embajador de la España franquista ante el Reino Unido. Tras el final de la guerra civil recuperó todas sus propiedades incautadas por la República. Designado por el “generalísimo” procurador en Cortes en 1943, fue también miembro del consejo privado del pretendiente D. Juan de Borbón. Falleció en 1953.

 

Luis Alarcón de la Lastra, que llegaría a ostentar los títulos de conde de Gálvez y marqués de Rende, formó parte de la candidatura del Frente Nacional Antimarxista en las elecciones de febrero de 1936 por Sevilla, pero no resultó elegido. Cuando estalló la insurrección militar se incorporó a la columna Yagüe, que atravesó Extremadura a sangre y fuego durante los primeros momentos de la guerra. Teniente Coronel habilitado y primer gobernador del Madrid “liberado”, fue Ministro de Industria y Comercio en el segundo gobierno de Franco, Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y procurador durante muchos años en las Cortes franquistas.

 

La finca “Las Arroyuelas”, enclavada en el fértil término municipal de Carmona, siguen siendo hoy [2007] patrimonio de la Casa de Alba.

 

APÉNDICE:

 

Acta de la Junta Provincial de Reforma Agraria de Sevilla sobre el Censo de Campesinos de las Comunidades “Arroyuela Mayor y Menor” y “Torre del Viejo”, de Carmona (22 de enero de 1935)

 

En la ciudad de Carmona a 22 de enero de 1935, constituida la representación que por orden telegráfica de 14 del actual, recibida del Excmo. Sr. Director General de Reforma Agraria y acuerdo de la Junta en su sesión de 21 de los corrientes,..los beneficiarios de los asentamientos proyectados en las fincas “Torre del Viejo” y cinco más y “Arroyuela Mayor” y “Arroyuela Menor” de dicho término(…)

 

...Se procedió a la revisión de los elegidos para los asentamientos de las fincas “Arroyuela Mayor” y “Arroyuela Menor” cuyo resultado fue el siguiente: se consideraron aptos por concurrir en ellos las circunstancias legales a Manuel Gutiérrez Barrios, cabezalero; Antonio Fuentes Roldán, síndico y a los comuneros Manuel Barrera Guerrero, Antonio Vázquez Puerto, Antonio Valerio Villar, Antonio Pintado Fernández, Antonio Castellano Rodríguez, Luis Flores Barrera, Rafael Rodríguez Hoyos, Rafael Rodríguez Ramos, Manuel Siles Pérez, Juan Toro Núñez, José Fernández Fernández, Manuel Rodríguez Buzón, Manuel Cabello Romero, Manuel García García, Santiago Recio Pedrosa, Manuel Nieto Arjona, Juan Paredes Luna, Manuel Puerto Román, Enrique Ávila Álvarez, Juan Rodríguez Carreño, Manuel Martínez Rodríguez, Agustín Hidalgo Algarín, José Retamero Benítez, Sebastián Lara Rodríguez, José Márquez Barrera, Rafael Maqueda Alcaide, Joaquín García Guzmán, Miguel Pérez Mora, Cristóbal Vaca Vázquez, Andrés Castellano Rodríguez, Miguel Osuna Nuevo, Francisco Ramírez Castro, Victoriano Barragán Mosquera, Francisco Medina Arjona, Juan Sabin Ávila, Antonio Muñoz Chaves, Antonio Belloso Vergara, José Ruiz Castro, Manuel Mosquera Gómez, Rafael Bautista Moreno, Juan Vázquez Carmona, Manuel Rodríguez Pintado, José Carmona Jiménez, José Rodríguez Gutiérrez. (….)

 

foto samuel¡Ay Susana!, ahora nos convocas a los andaluces a las urnas... La mayoría de la gente dice que antes de tiempo, aunque a otros puede que esta legislatura se le haya hecho eterna.

No es baladí la cuestión de estos últimos, y es que hay gente que no tiene luces... ¡Sí,Susana, muchos anda-luces! Que la Endesa que los tuyos empezaron a privatizar, dejándole el remate final a Aznar, la Sevillana para que nos entendamos, se las ha cortado. ¿Cómo lo vas a remediar Susana?, ¿vas a firmar un Decreto que garantice el suministro a los “sinluces”? Se te propuso formalmente en el Parlamento, no lo aprobaste.

Por descontado, no se te va a ocurrir arrebatarle su privacidad a los accionistas de Endesa y pasarla a propiedad de los andaluces, para que a nadie se le apague el brasero en este invierno ni se le descongelen las croquetas.

La verdad es que pocos dan crédito a tu decisión de transformar el febrero carnavalero en “campañero”. Y es que el crédito en Andalucía es una chirigota: los que están en condiciones económicas preferentes para otorgarlo, se parten de risa con las víctimas de las preferentes y los que, simplemente, no están en condiciones, económicas ni de ninguna clase. ¿Y esto cómo lo apañas, Susana? ¿Vas a crear una Banca Pública Andaluza que compita con la privada y les fuerce a hacer fluir la pasta? Se te propuso formalmente en el Parlamento, no lo aprobaste.

Porque por supuesto, ni pensamiento de que los andaluces que están en el banco del parque con los zapatos “disfrazados” de bolsas, vayan a ser condueños de lo que es del banquero, que estrena castellanos en el parqué de la Bolsa. De abrir una fábrica pública de zapatos o de disfraces, para que los primeros entren en su bolsa de trabajo, ¡encima de funcionarios!, ni hablemos...

Y es que, de verdad Susana, no había estabilidad en el Gobierno. Algo se tambaleaba. Pero a grandes males grandes remedios: te marcas un expediente, regulas
el empleo a toda la plantilla de Diputados y de los Consejeros más rojillos, les das un puesto en la permanente a otros exconsejeros, y así no los imputan por cierto asunto relacionado con algo que suena parecido. Así ERES.

Con esos que solo entienden de hoces y martillos no se puede hacer nada, aunque luego digas en FITUR que en Andalucía en Turismo “rozamos casi el sobresaliente”. Es que hacen Fomento de que es más importante que las personas duerman en sus casas que el hecho de que los usureros cobren sus deudas. ¡Qué gilipollez! ¿Qué hubiera sido lo próximo?, ¿asaltarían un supermercado para repartirles comida los saharauis? Susana: ¿Es más eficaz la hoz si la dirige el manijero del Duque del Infantado y sus congéneres que quien la empuña? Se te propuso formalmente en el Parlamento crear un Banco Público de Tierras, no lo aprobaste. ¡Qué pesados los comunistas, que llevan siglos pidiendo una Reforma Agraria!

¿Es mejor importar los martillos de China o de la gran puñeta que fabricarlos aquí en industrias públicas? Se os han pedido formalmente en el Parlamento a ti; a Pepe, tu dimisionario antecesor; al abdicado Rey Manolo I de Andalucía y Ceuta; incluso a José María Rodríguez, más conocido por su segundo apellido tan poético... ¿Cómo era? ¡Ah, sí! ¡Planes de Industrialización! ¿Dónde están?

Es que la industria es algo muy peligroso, no vaya a ser que sus obreros les dé por construir el socialismo...

No te pongas nerviosa Susana, que lo más grave no es lo tuyo. No eres la única que yerra en el planeta político. Como siempre, la culpa es de IU: Por confiar en que tú y los tuyos cumpliríais un pacto que volcara Andalucía hacia la izquierda. Anda, que tragarse que, ¡tú!, permitirías convertir Despeñaperros en un gran rompeolas que pare los tsunamis que llegan todos los viernes desde el Consejo de Ministros (y ayudara de paso a los hermanos manchegos a que no se les sequen las Tablas de Daimiel)... ¡Qué ingenuos!

Pero Susana, tú lo sabes bien. Para error, error, de esos radicales de IU, ¡qué espanto, algunos hasta militan en el PCE!, ha sido el cometido a raíz de la torta a traición que les has dado por la espalda: decir que no había motivos objetivos para romper el pacto.

Te querías quedar sola en la cima Susana, muy bien: ahí te quedas, que te aproveche.

Lo único en que se puede estar de acuerdo es en que hayas elegido como fecha clave el 22 de marzo, ¡bonita fecha! Bonita y digna, pero no tienes repajolera idea de por qué lo es... Ni siquiera si intentas recordar qué hiciste el 22 de marzo del año pasado.  ¡Claro!, ¡cómo te vas a acordar, si sería un día como otro cualquiera! Quizá ya estabas planeando tu futuro ascenso a Madrid...

Te prometemos los que aquel día sí que estuvimos en Madrid, querida Susana, que este año haremos los andaluces una auténtica Marcha de la Dignidad hacia las urnas, a ver si te vas a tu casa y te acuestas, ratona.

alberto--300x180Todos miran a Alberto Garzón. Izquierda Unida anda en plena transición tras el anuncio del coordinador federal, Cayo Lara, de que no se presentará a las primarias. El joven diputado se perfila como el favorito para ser el 'número uno' de la federación en las elecciones del año que viene.

Es uno de los rostros del futuro. Y esto no lo sabías sobre él.

 

  1. Nació en Logroño el 9 de octubre de 1985 (29 años).
  2. Ha pasado la mayor parte de su vida en Málaga, donde estudió en un colegio público en El Rincón de la Victoria.
  3. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.
  4. Fue elegido diputado en las elecciones de noviembre de 2011 con tan solo 26 años. Se convirtió en el parlamentario más joven de la legislatura.
  5. Antes de ser diputado, como muchos jóvenes españoles, estaba planeando mudarse a Londres para continuar sus estudios.
  6. Tenía hasta los comicios un contrato de investigador del departamento de Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
  7. Su principal fuente de inspiración política es la obra de Karl Marx.
  8. La política le empezó a interesar a los “17 o 18 años”, según ha confesado.
  9. Se define como ateo.
  10. Sus juegos favoritos son el Risk, el ajedrez y el futbolín.
  11. Entre sus grupos favoritos se encuentran Marea, Boikot, Doctor Deseo y Platero y tú. También le gustan los cantautores y grupos internacionales como Muse, Placebo y Linkin Park.
  12. Una de las canciones que más le gusta es Latinoamérica, de Calle 13.
  13. Luce pulseras con los colores de la bandera republicana.
  14. Su blog se llama Pijus Economicus y el nombre es un guiño a la película La vida de Brian.
  15. Uno de sus momentos más divertidos del año es la Feria de Málaga. Allí colabora en la caseta del Rincón Cubano, donde ha hecho de camarero y ha servido mojitos -la especialidad de la casa-.
  16. Sus lazos con Podemos: es amigo de Pablo Iglesias y le presentó un libro a Juan Carlos Monedero.
  17. Ganó uno de los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios -los Óscar de la política nacional- en el año 2012 en la categoría de ‘Parlamentario 2.0’.
  18. Es seguidor de la serie Juego de Tronos.
  19. Es un lector voraz. Este verano tuvo entre manos Profiting without Producing: How Finance Exploits Us All, de Costas Lapavitsas -profesor en la Universidad de Londres SOAS-, y The Job Guarantee: Toward True Full Employment, una recopilación de textos sobre el futuro laboral y las fórmulas para el pleno empleo.
  20. Se suele mover en metro y autobús por Madrid.
  21. Tiene un Peugeot 206 de segunda mano que compró en 2003.

Otras secciones

miniaturacercate

miniaturagrupom0

miniaturaelecciones

miniaturaiiirepublica

Recomendamos

miniaturaiuarriate

miniaturapce

miniaturapca

miniaturamalaga

miniaturapijus0

miniaturapcaronda

Contrainformación

miniaturamobrero

miniaturalarepublica

miniatura3informacion

miniaturakaos

miniaturainsurgen

miniaturarebelion

recatar

Te pude interesar

miniaturaconvenio

miniaturacalendario

miniaturalaicismo

miniaturaapostasia

Tenemos 2 visitantes y ningun miembro en Línea