citamarx El hombre es el ser supremo para el hombre..
  • arriate
  • andaluz
  • rojos
  • republicanos
Visita el canal de videos de Izquierda Unida de Arriate en Youtube Siguenos en la pagina de Facebook de Izquierda Unida de Arriate Siguenos en el Twiter de Izquierda Unida de Arriate Contacta con el Partido Comunista de Arriate Mapa del Sitio. El tiempo en Arriate  

http://endefensadelaalegria.wordpress.com/2014/06/05/acabar-con-iu-y-el-pce/

 

iuimagenLo tienen a punto de caramelo, casi lo tocan con los dedos. Ellos también han movido ficha y se proponen re-ordenar las piezas en el tablero de la izquierda. Pero antes de empezar les dejo un par de avisos: no esperen en este artículo una oda al victimismo porque no la obtendrán, tampoco busquen los cien latigazos que nos debemos dar por cada cosa que debimos hacer mejor.

Pero las cosas están así, y en las mil partes por las que se parte la izquierda obtenemos una suerte de ilusión e incertidumbre. Es cierto que con las elecciones del pasado 25 de Mayo al Parlamento Europeo (que vistos los análisis posteriores, se confirma que a nadie le importaba dicha institución) se abre un nuevo escenario ilusionante: quienes controlan todo han empezado a perder el control, y quienes nunca esperamos ganar nada, empezamos a sentir el cosquilleo de obtener los primeros trozos de una victoria anticipada. El pero (que siempre lo hay en la izquierda) es que nos aventuramos a nueva nueva fase, en la que los ataques se recrudecen, los movimientos están más vigilados y un paso en falso nos puede llevar al rincón de pensar.

Es en este escenario de crisis para la clase dominante donde su estrategia se vislumbra con más claridad, y no deja de ser curioso que el poder y la izquierda socio-política compartan una misma amenaza y oportunidad: Podemos.

¿Pero qué estoy diciendo? pues lo que leen. Podemos representa para ellos la amenaza de una fuerza emergente que combate dialécticamente con su doctrinario dominante con altas dosis de inteligencia, que no tiene herencias pesadas del pasado (por eso se las buscan en Venezuela, Cuba…), que aparece limpio, impoluto, cargado de ilusión. Pero es precisamente su novedad la virtud y el inconveniente, y aquí de nuevo lo es tanto para el poder como para la izquierda. Me explico, el poder sabe que Podemos es ahora mismo un impulso ciudadano, un voto de protesta, un movimiento político, un discurso, un acto de rebeldía, pero no es (aún) una organización. De IU saben que es un voto consciente y meditado, y de ahí su incapacidad para crecer rápidamente, es una actitud a contracorriente, un argumento histórico, es contradicción, es Andalucía, Extremadura, Willy Meyer y viejas formas, pero también, es organización. En las últimas semanas vengo asistiendo a la pataleta de compañeros acerca de la censura descarada por parte de los medios privados y públicos a la tercera fuerza política en votos de España, y cuando casi nos creemos que el problema es nuestro programa político, resulta que llegan otros con el mismo programa, lenguaje similar pero más atrevido y aparecen en el escenario político con suma fuerza.

¿Qué ha pasado? pues ha pasado que Podemos a través de su líder Pablo Iglesias se ha colado en el espacio donde se producen los grandes consensos políticos y sociales en las democracias occidentales, esto es: en los medios de comunicación de masas. Y resulta que han entrado arrasando, luego el programa no era el problema. Pero ésto no es un problema para IU, no lo es, y deberíamos aprender que la envidia es un lujo que no nos podemos permitir. El problema no es que Podemos se haya colado en el espacio de los grandes consensos (ya sé que podemos discutir el cómo y el por qué), el problema es que se está reforzando una estrategia anteriormente calculada: acabar con IU (y el PCE).

Podemos es una fuerza emergente, pero su debilidad organizativa y la falta de concreción ideológica, política y estratégica le hace ser vulnerable, y no porque no sea capaz de articular listas para las elecciones municipales (el menor de los problemas a largo plazo), sino porque sin organización no hay capacidad de resistencia a golpes (a corto plazo), no hay una cierta homogeneidad ideológico-política que sea capaz de contrarrestar los discursos que intenten generar contradicciones internas (a corto, medio y largo plazo), y es por tanto más débil para afrontar la lucha política en todas sus variantes. En IU lo sabemos bien, sabemos bien qué es sufrir divisiones internas y externas generadas desde extraños derroteros.

Es por tanto una oportunidad la fuerza con la que ha surgido Podemos para la izquierda, pero no se olviden, también lo es para el bloque dominante, lo es para acabar con la parte más organizada de la izquierda. No les estoy llorando, mi apego no es por las siglas, mi aviso no es otro que acabar con IU (y el PCE) significa, y el poder lo sabe bien, acabar con buena parte del movimiento obrero más combativo, del movimiento estudiantil, con el derecho a decidir desde una perspectiva republicana y federal que tiene raíces profundas en la historia e idiosincrasia patria (la que realmente temen), con la capacidad de reacción contundente ante agresiones inminentes, con la solidaridad internacionalista y anti-imperialista, con todo eso y con/por muchas cosas más, la estrategia me van a permitir que yo la vea muy clara: cuando atacan a Podemos, el ataque es doble, silencian a IU, intentan sustituirla. Pero cuidado, sacar el escudo no nos servirá de nada, mucho menos en tiempos de ofensiva como los que tenemos delante. Ya lo han dicho por ahí, necesitamos audacia.

Será que ellos se sitúan en el lado contrario a nosotros de una misma ventana de oportunidad. 

Por eso, no queda otra que luchar unidos.

 

{jcomments on}

Otras secciones

miniaturacercate

miniaturagrupom0

miniaturaelecciones

miniaturaiiirepublica

Recomendamos

miniaturaiuarriate

miniaturapce

miniaturapca

miniaturamalaga

miniaturapijus0

miniaturapcaronda

Contrainformación

miniaturamobrero

miniaturalarepublica

miniatura3informacion

miniaturakaos

miniaturainsurgen

miniaturarebelion

recatar

Te pude interesar

miniaturaconvenio

miniaturacalendario

miniaturalaicismo

miniaturaapostasia

Tenemos 5 visitantes y ningun miembro en Línea