citamarcelino "El derecho de huelga se consigue haciendo huelgas; el derecho de reunión, reuniéndose; el derecho de asociación, asociándose; y todos estos atributos de la libertad, es únicamente la acción de masas la que puede acabar imponiéndolos."
  • arriate
  • andaluz
  • rojos
  • republicanos
Visita el canal de videos de Izquierda Unida de Arriate en Youtube Siguenos en la pagina de Facebook de Izquierda Unida de Arriate Siguenos en el Twiter de Izquierda Unida de Arriate Contacta con el Partido Comunista de Arriate Mapa del Sitio. El tiempo en Arriate  
El coordinador federal de Izquierda Unida responde a las preguntas de los medios en el Senado y destaca que “hasta que Mariano Rajoy no dé explicaciones, es más presunto culpable que presunto inocente”

dimision
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado esta tarde que su formación esperará a conocer los “contenidos exactos” de la moción de censura anunciada hoy por el PSOE de manera condicionada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de decidir cuál será su postura al respecto. Hasta entonces, Lara se reafirmó en la postura anunciada por IU en solitario hace ya meses, que pasa por la “necesidad ineludible” de la dimisión del jefe del Ejecutivo y de su Gobierno, y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

El máximo responsable de IU y presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA hizo esta valoración en una comparecencia ante los medios en los pasillos del Senado –donde hoy tenía lugar de manera extraordinaria la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso al estar en obras su sede-, junto a los portavoces adjuntos del grupo Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA). Minutos antes todos los miembros del grupo habían protestado desde sus escaños exhibiendo pancartas en las que podía leerse ‘Gobierno dimisión. Elecciones Ya’ hasta que el presidente de la Cámara Baja les llamó al orden en dos ocasiones.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de esa moción de censura, Cayo Lara señaló que desde el propio PSOE se ha condicionado su presentación al resultado de la Diputación Permanente prevista para la próxima semana. En ésta se tiene que volver a debatir la petición de comparecencia de Rajoy registrada ayer por IU, ICV-EUiA, CHA junto al Grupo Mixto para que el jefe del Ejecutivo explique su implicación en la financiación ilegal de su partido, revelada por su ex tesorero Luis Bárcenas en las investigaciones que se llevan a cabo en la Audiencia Nacional. El pasado jueves el Grupo Popular ya vetó gracias a su mayoría absoluta las peticiones de comparecencia similares formuladas por varios grupos.

En el caso de que el PSOE formalice finalmente este instrumento parlamentario para censurar la gestión de Rajoy, Lara explicó que esperarán a conocer los “contenidos exactos” de la moción, dado que ésta exige la presentación de un candidato alternativo a la presidencia y un programa de gobierno. “Hay que esperar”, indicó.

En la misma línea, Joan Coscubiela señaló que para IU, ICV-EUiA, CHA la “única solución” pasa por la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones. “Si el PSOE está dispuesto a recorrer ese escenario –dijo-, lo analizaremos”, mucho más ante las “evidencias” de que Rajoy “es quien ha dado apoyo, salario y cobijo a un delincuente y le ha dado ánimos para que resista. O se acaba la corrupción o se hunde la democracia”.

Chesús Yuste ha insistido también en que el interés del grupo no pasa por que Rajoy sea sustituido por otro miembro del PP o por un Gobierno “tecnocrático impuesto por la troika”, sino que los ciudadanos puedan expresar su opinión en las urnas.

De igual forma, Cayo Lara destacó que “hasta que Rajoy no dé explicaciones, es más presunto culpable que presunto inocente” y volvió a reclamar que dé la cara de forma urgente en sede parlamentaria y explique por qué “ha protegido a Bárcenas” y si recibió sobresueldos en dinero negro como ha declarado el ex tesorero del PP y ha aportado pruebas documentales sobre ello.

Detalló que la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por los ‘papeles de Bárcenas’, impulsada por la querella que IU registró el 28 de febrero, “ha ratificado” que el PP se ha financiado ilegalmente en los últimos 20 años, lo que le lleva a estar gobernando en “estafa electoral inmensa”. Esto lleva a que las leyes que está aprobando, incluida la reforma educativa que se debate hoy en el Pleno, estén “absoluta y radicalmente deslegitimadas”.

 

{jcomments on}

Otras secciones

miniaturacercate

miniaturagrupom0

miniaturaelecciones

miniaturaiiirepublica

Recomendamos

miniaturaiuarriate

miniaturapce

miniaturapca

miniaturamalaga

miniaturapijus0

miniaturapcaronda

Contrainformación

miniaturamobrero

miniaturalarepublica

miniatura3informacion

miniaturakaos

miniaturainsurgen

miniaturarebelion

recatar

Te pude interesar

miniaturaconvenio

miniaturacalendario

miniaturalaicismo

miniaturaapostasia

Tenemos 2 visitantes y ningun miembro en Línea