citadolore "¡Camaradas y amigos de las Juventudes Socialistas Unificadas! Un consejo de vieja camarada: Estrechad vuestras filas. No toleréis que se atente a vuestra unidad. Luchad sin descanso contra los que traten de sembrar el cisma y la división en vuestra Organización, porque la división solo a la reacción española puede favorecer, porque la división solo a Franco y Falange puede servir." Dolores Ibárruri, Saludo a la Conferencia de la JSU, Tolousse (Francia), 12 de enero de 1946.
  • arriate
  • andaluz
  • rojos
  • republicanos
Visita el canal de videos de Izquierda Unida de Arriate en Youtube Siguenos en la pagina de Facebook de Izquierda Unida de Arriate Siguenos en el Twiter de Izquierda Unida de Arriate Contacta con el Partido Comunista de Arriate Mapa del Sitio. El tiempo en Arriate  
 

antenaAnte el retraso que está sufriendo el desmantelamiento de la antena de telefonía móvil del complejo deportivo “Buenos Aires”, que debía estar trasladada al polígono industrial antes del pasado mes de Junio. Y dado que la ausencia de información por parte del Ayuntamiento viene siendo total en cualquier tema que implique dar explicaciones y comprometerse, vamos a exponer los hechos ocurridos, así como otros relacionados, basándonos en los documentos que se nos ha permitido consultar.

Previamente queremos dejar clara nuestra rotunda protesta ante el silencio mostrado por el Ayuntamiento ante los ciudadanos, que han sido abandonados a su suerte en los meses en los que no hubo cobertura, presentando quejas de forma individual ante las compañías afectadas, sin haber sido informados por quienes tenían todos los datos desde el primer momento.

Antecedentes.

La antena existente sobre el polideportivo y el centro multiusos de La Pacheca, que pertenece a France Telecom (Orange), tiene una ubicación a todas luces inadecuada, y no recomendada por motivos de salud en multitud de estudios médicos. (Cualquier ciudadano que tenga interés puede consultarlos poniéndose en contacto con nosotros cuando lo desee).

Dicha antena se mantuvo instalada “gracias” a una sesión de pleno celebrada en el año 2006, en la que se aprobó POR UNANIMIDAD, por la corporación municipal, de la que formaba parte el único concejal que hoy día sigue en el Ayuntamiento, el teniente de alcalde José Antonio Torres.

El plazo de concesión de la antena era un período de 10 años, hasta 2016, y para colmo, se mantenía el canon que la compañía había venido pagando anteriormente.

No obstante, la presión de los vecinos, en un acto que les honra, ha sido constante durante estos años pidiendo la retirada inmediata de la antena. Su constancia ha llegado hasta el punto de recoger más de 1000 firmas para su retirada. Una cantidad pocas veces alcanzada en nuestro pueblo. Las firmas fueron registradas en el Ayuntamiento, el 21 de septiembre de 2011, y ahí fueron olvidadas, como tantas otras iniciativas ciudadanas, hasta que tuvimos conocimiento del hecho.

firmas

Es importante resaltar que la dejadez mostrada con el asunto, aparte de no dar respuesta a un requerimiento del pueblo, incurrió en ilegalidad, ya que, según el art. 70 bis del capítulo de Información y participación ciudadana, de la ley de las bases del régimen local, al sumar las firmas más de un 20% del censo electoral de Arriate, el tema de las antenas debió tratarse en el siguiente pleno ordinario (octubre de 2011), cosa que no ocurrió.

Desde el primer pleno ordinario que tuvo lugar en esta legislatura, el 30 de agosto de 2011 (puede consultarse en las actas), en IU estamos haciendo hincapié en alcanzar una solución a la ubicación de la antena, y muy especialmente en realizar un estudio comparativo serio de la incidencia de estas antenas en la salud de los arriateños.
-Por lo tanto, una vez que fuimos conscientes de que no se atendía a la petición de los ciudadanos, realizamos las siguientes acciones:

  • -Nos pusimos en contacto con representantes de los afectados por la antena del instituto Pérez de Guzmán, a los que agradecemos su aportación de información legal y de estudios médicos sobre el asunto.
  • -Igualmente, para conocer la magnitud del problema, nos informamos sobre unas instalaciones gratuitas de estaciones de medición de emisiones electromagnéticas, que ofrece gratuitamente la Junta de Andalucía y que ya estaban instaladas en pueblos de la comarca (en el Ayuntamiento ni se conocía de su existencia).
  • -Realizamos una moción que llevamos a pleno el 26 de junio de 2012, en la que instamos a responder la demanda de los ciudadanos, avisando sobre la ilegalidad cometida por no darles voz.
  • También instamos a la colocación de las estaciones gratuitas de medición de emisiones electromagnéticas. Actualmente ya se encuentran instaladas y recogiendo datos en varios lugares del pueblo.
  • En el pleno de 28 de agosto de 2012, volvimos a insistir para que no se demorasen más las gestiones para retirar la antena del polideportivo.

Actualidad.

El pasado mes de noviembre sucedieron varios hechos que nos llevan a la actual situación:

  1.  La antena que ofrece cobertura a los usuarios de    Movistar-Telefónica y Yoigo, se encontraba en una finca particular de Laura. La citada antena fue desmantelada debido a que el propietario de los terrenos lo logró vía judicial.
  2. Movistar-Telefónica solicita al Ayuntamiento de Arriate:
  • El traslado de la antena a una parcela pública situada en el polígono industrial, arrendándola por un pago aproximado de 300 Euros al mes.
  • Utilizar “temporalmente” la antena de orange ubicada en el centro urbano.

Ante estos acontecimientos, en IU vemos la posibilidad de trasladar por fin la antena del polideportivo, llevándola junto a la nueva en el polígono.

El problema es que Movistar-Telefónica no ofrece por escrito que, en cuanto instalasen la antena en el polígono, la otra compañía desmantelaría la antena urbana y se la llevaría al polígono.

Por lo tanto, existía el peligro de que la situación “temporal” permaneciese durante mucho tiempo, y nos encontrásemos con dos antenas en lugar de una en el centro del pueblo.

Desde IU iniciamos una campaña consultiva en las redes sociales, y consultamos el asunto en una asamblea, tras lo cual, aceptamos el arrendamiento el terreno público del polígono para la nueva antena, con una condición, que fue compartida por el grupo del PSOE:

El compromiso por escrito de las dos compañías de que la antena del polideportivo sería desmantelada y se irían ambas al polígono en cuanto esté instalada la nueva antena.

Y con una apreciación de la que dejamos constancia: Consideramos que el pago que ofrecía Movistar-Telefónica por el terreno ocupado en el polígono (aproximadamente 300 Euros mensuales) es muy reducido y habla mal de la capacidad negociadora del equipo de gobierno.

Finalmente, Movistar-Telefónica, como principal afectada por la pérdida de clientes que ha sufrido, ha negociado con la propietaria de la antena urbana (Orange), y han aceptado por escrito el traslado y uso compartido de la nueva antena en el polígono.

Por lo que aprobamos la concesión de permiso en el polígono, en el pleno de 26 de diciembre de 2012, siempre dejando claro que no es la mejor de las soluciones, pero sí la más urgente para dar respuesta al requerimiento de las personas que firmaron, y a los usuarios que no tienen cobertura.

Desde entonces, Movistar-Telefónica tiene vía libre para instalar la nueva antena en el polígono, dentro de un plazo que finalizaba en junio.

Mientras tanto ha aumentado su cobertura “provisionalmente” desde la antena del complejo deportivo, superando los niveles máximos de emisiones radioeléctricas más de SIETE VECES el nivel de protección que establecen las declaraciones médicas de España y Europa.

El hecho de que estén tardando tanto, se debe, primeramente a la falta de coordinación de la propia Movistar-Telefónica, que debió iniciar las gestiones de la nueva antena mucho antes de tener que quitar la de Laura, y en segundo lugar al  equipo de gobierno, que nunca ha mostrado agilidad ni para informar ni para concluir con este tema.

Nota: Todo lo aquí expuesto puede ser comprobado.
Seguiremos informando.

 

{jcomments on}

Otras secciones

miniaturacercate

miniaturagrupom0

miniaturaelecciones

miniaturaiiirepublica

Recomendamos

miniaturaiuarriate

miniaturapce

miniaturapca

miniaturamalaga

miniaturapijus0

miniaturapcaronda

Contrainformación

miniaturamobrero

miniaturalarepublica

miniatura3informacion

miniaturakaos

miniaturainsurgen

miniaturarebelion

recatar

Te pude interesar

miniaturaconvenio

miniaturacalendario

miniaturalaicismo

miniaturaapostasia

Tenemos 2 visitantes y ningun miembro en Línea