citamarcelino "El derecho de huelga se consigue haciendo huelgas; el derecho de reunión, reuniéndose; el derecho de asociación, asociándose; y todos estos atributos de la libertad, es únicamente la acción de masas la que puede acabar imponiéndolos."
  • arriate
  • andaluz
  • rojos
  • republicanos
Visita el canal de videos de Izquierda Unida de Arriate en Youtube Siguenos en la pagina de Facebook de Izquierda Unida de Arriate Siguenos en el Twiter de Izquierda Unida de Arriate Contacta con el Partido Comunista de Arriate Mapa del Sitio. El tiempo en Arriate  

 Creemos que la situación ha llegado a un punto en el que tenemos que responder todos los arriateños, sin distinción, sin partidismos, carnets o fidelidades mal entendidas. No podemos permanecer impasibles mientras hipotecan el futuro de #Arriate. Basta de mentiras y de salidas por la tangente. Pensemos en Arriate, defendamos nuestro pueblo.

 

Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Arriate tendrá que hacer frente al pago de 238.000 euros que la Diputación de Málaga reclama al consistorio por la falta de justificación de gastos en obras y diferentes actividades educativas.

El coordinador local de IU en el municipio, Juan Antonio Moreno, asegura que la mala gestión y dejadez del alcalde, Melchor Conde, ha propiciado que la deuda económica del ayuntamiento ascienda a 621.000 euros, a los que habría que añadir las cuantías que el ente supramunicipal reclama al pueblo arriateño. Una nefasta situación económica que no hace más que empeorar, según ellos, motivada por tres factores: tener más gastos que beneficios, la mala utilización de los recursos y la irresponsabilidad del alcalde. Moreno también se ha referido a las devoluciones que la Diputación reclama al consistorio por la falta de justificación de gastos y el incumplimiento de las obligaciones impuestas en diferentes convenios. Una cantidad cercana a los 240.000 euros.

 

Por último, el coordinador local de Izquierda Unida, ha criticado también la falta de transparencia que existe en las diferentes bolsas de empleo que existen en Arriate, asegurando que no se siguen criterios objetivos a la hora de seleccionar a los trabajadores.

 

dejadez

 "Siempre con la mayor transparencia en la gestión pública, como debe ser"... Frase típica del equipo de gobierno. Pues bien, eso ya no es creíble, después de dos años sin dar explicaciones de la gestión y después de votar en contra a la realización de una Auditoría. Sirva el último ejemplo: Pulsa imagen para ampliar

 

transparaenciajajaja

 

 

y como éste van muchos.

 

ayuntamiento De los 103 municipios, 32 superan el plazo fijado para abonar a los proveedores Arriate tiene una media de 103,15 días

 

Apenas el 31% de los municipios malagueños sobrepasaron el pasado mes de septiembre los 30 días naturales de plazo fijados en la Ley de Morosidad desde 2013 como tope para que las administraciones públicas paguen a sus proveedores una vez que los técnicos han verificado que las facturas son reales, algo para lo que tienen otro mes desde que se presentan. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ponen de manifiesto la existencia de 32 municipios, de un total de 103, que superan este periodo de pago, frente a 55 que están por debajo. A ellos hay que añadir otros 16 ayuntamientos que no aportaron los datos exigidos por el Gobierno.

En el lado más negativo de la balanza destaca el caso de nueve localidades que superan con creces el periodo medio de abono de los servicios realizados por empresas. Este particular listado está encabezado por Cortes de la Frontera, cuyos proveedores tardan de media 267,67 días en cobrar por los trabajos realizados. A la pequeña localidad de la comarca rondeña le sigue, a mucha distancia, Benamocarra, con 186,45 días de media; Humilladero, con 171; Alozaina, con 155,12; Tolox, con 149,04; Colmenar, con 148,41; El Borge, con 137,59; Pizarra, con 111,75, y Arriate, con 103,15. En la fórmula que fijó el Ministerio de Hacienda por Real Decreto, en 2014, para calcular este indicador del periodo medio de pago a proveedores, se incluyen también sociedades y otros entes autónomos de los ayuntamientos.

Dentro de este conjunto de municipios que superan el plazo para abonar las facturas a los proveedores se incluyen grandes municipios malagueños como Rincón de la Victoria (97,8 días), Benalmádena (93,02), Vélez-Málaga (92,81) y Torremolinos (83,59).

En el lado contrario de esa balanza, en la que se sitúan los buenos pagadores, se situaron en septiembre 55 ayuntamientos. Entre ellos llama la atención la existencia de 39 localidades que incluso hacen frente a sus obligaciones de pago en el periodo de 30 días del que disponen para verificar las facturas entregadas por los proveedores. En este parámetro se incluyen Macharaviaya, que apenas necesita poco más de un día para pagar una vez reciben y verifican la factura; Junquera (-23,84 días); Salares (-21,81 días por debajo del plazo de verificación), y Algarrobo, con 21,01 días menos de los 30 que tienen para analizar las facturas.

Entre los que mejor respuesta tienen ante sus proveedores está Málaga capital, que, según los datos del pasado mes de septiembre, hizo frente a sus obligaciones de pago en unos 20 días desde que tienen en sus manos las facturas. De otro lado se incluyen otros 16 municipios que cumplen con el plazo fijado por la Ley de Morosidad para abonar los pagos, al estar por debajo de los citados 30 días.

Tal y como se ha previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el periodo medio de pago a proveedores es uno de los indicadores para determinar si hay o no estabilidad presupuestaria. Dos meses consecutivos sin ella obligan a elaborar un plan económico-financiero, con las medidas -recortes- que se van a tomar para reconducir esta situación y pagar en tiempo y forma. El Ministerio da un tiempo. Pero si la situación persiste, el Ayuntamiento se verá limitado en otros aspectos de su funcionamiento: para acceder a operaciones de crédito o avalar a otros entes, por ejemplo, necesitará ya el visto bueno del Estado o puede quedarse sin subvenciones y ayudas. Llegado el caso, el Estado podría retener incluso lo que le toca de la PIE (Participación de los Ingresos del Estado) para pagar directamente a los proveedores.

Estos datos se vienen haciendo públicos a través de la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desde el año 2014 y, con ellos, el departamento que dirige Cristóbal Montoro pretende que no se vuelva a reproducir la situación que se dio hasta el año 2012 y antes de los primeros planes de pago a proveedores, cuando había facturas que se dejaban durante años en los cajones de determinados consistorios, que llegaron a poner al borde del cierre a muchas pequeñas y medianas empresas. Ese plan -cuestionado porque se hizo a través de los bancos y con altos intereses, que luego se revisaron, cuando había otras posibilidades- logró que los ayuntamientos se pusieran al día en ese sentido.


El listado completo publicado por el Ministerio de Hacienda incluye organismos de carácter supramunicipal, caso de Diputación provincial de Málaga y las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental, de la Axarquía y de la Sierra de las Nieves. En el caso de la institución presidida por Elías Bendodo, el dato oficial pone de relieve que la entidad de media en 15,7 días de media. En cuanto a las mancomunidades de municipios, la de la Costa del Sol Occidental lo hace incluso antes de cumplirse el periodo del que dispone para analizar las facturas (2,19 menos), y la de la Axarquía supera en apenas 1,33 días el lapso de abono (31,22 días de media).

 

http://www.malagahoy.es/article/malaga/2181383/los/ayuntamientos/paga/sus/facturas/con/retraso.html

 En el año 2.015 se ha triplicado la deuda a proveedores en este ayuntamiento, llegando a alcanzar los 660.798,65 en el tercer trimestre (109.947.644 de pesetas).

 

deuda

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y administraciones publicas.

https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/PMP_NET/aspx/consulta/consulta.aspx?tipoPublicacion=2

 

 

 

La opinión de Málaga

 sancionDiez ayuntamientos de la provincia de Málaga aún no han entregado a Hacienda sus presupuestos para este año, otros ocho deben remitir los de sus empresas municipales y tres tienen pendientes ambos, según un listado del Gobierno central

 

 

Todos los ayuntamientos tienen la obligación de entregar al Ministerio de Hacienda sus presupuestos municipales una vez que están aprobados, pero en el caso de la provincia de Málaga no todos han cumplido con este mandato impuesto por ley. Así lo descubre un informe publicado recientemente por Hacienda, que informa de las localidades que no han presentado sus cuentas o las de sus empresas municipales. Y no es una cuestión baladí, porque éstos se pueden enfrentar a sanciones del Gobierno central por el retraso en el envío de sus números.

En Málaga son una veintena de municipios los que todavía no han presentado sus presupuestos de este año 2015, según recoge el citado informe de Hacienda. De ellos, una decena tienen que enviar aún las cuentas municipales, mientras que otros ocho están pendientes de informar sobre alguna de sus empresas municipales y otros tres deben mandar tantos los presupuestos municipales como los de empresas.

En el primer caso se encuentran Algarrobo, Arenas, Arriate, Benaoján, Colmenar, Frigiliana, Monda, Sedella y Valle de Abdalajís, además de Nerja, el de mayor población de este grupo. Con presupuestos de empresas municipales sin remitir están, por su parte, Alhaurín el Grande, Almogía, Archidona, Benahavís, Cártama, Mijas, Torrox y Vélez Málaga. Y pendientes de enviar amos están Alameda, Istán y Ronda.

Dos meses de retraso

Los datos publicados por Hacienda en su página web están cerrados a 31 de marzo de 2015, si bien los ayuntamientos de toda España deben remitir sus presupuestos antes del 31 de enero del año al que corresponden. Así lo recoge la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que señala que en esa fecha deben enviar «los presupuestos aprobados y los estados financieros iniciales de todos los sujetos y entidades, de las inversiones previstas realizar en el ejercicio y en los tres siguientes, con su correspondiente propuesta de financiación y los estados de previsión de movimiento y situación de la deuda».

La normativa agrega que si el 31 de enero no se han aprobado las cuentas del año en curso habrá que remitir el presupuesto prorrogado con las modificaciones que se hayan realizado en el mismo, hasta que entre en vigor el nuevo documento.

Los ayuntamientos que no han entregado su presupuesto se pueden enfrentar a sanciones, en forma de retenciones de las entregas económicas a cuenta del Gobierno central, si bien el Ejecutivo suele ser menos duro en este caso que cuando hay retrasos con las liquidaciones presupuestarias por parte de los consistorios.

No sólo los ayuntamientos tienen la obligación de remitir sus cuentas municipales, también las diputaciones, mancomunidades y otras instituciones de carácter supramunicipal. En el caso de la provincia de Málaga, el único organismo que tiene pendiente el envío al Ministerio de Hacienda de sus presupuestos es la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, que agrupa a los municipios del entorno del parque natural del mismo nombre.

Empresas

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, según el informe de Hacienda, tiene aún que remitir las cuentas de la Fundación Cultural Privada Gerald Brenan, mientras que el de Archidona debe informar sobre la empresa ADR Nororma y de Benahavís esperan los datos de la Fundación Hispano-Árabe de la Dieta Mediterránea y de la empresa Aguas de Benahavís.

Mientras, Cártama tiene que remitir las cuentas de la Fundación Cártama Siglo XXI. Y Mijas debe enviar los datos de cuatro empresas municipales: Recursos Turísticos SA, Mijas Comunicación SA, Mijagua SA y Mijas.

Servicios Complementarios SL.

De Ronda, además del presupuesto municipal, Hacienda espera las cuentas de la Agencia Pública Local Sociocultural, de Educación y Empleo, de la empresa de limpieza Soliarsa, de la empresa municipal de radio, de Turismo de Ronda y de Ronda Palacio de Congresos.

Torrox debe informar de la empresa mixta de limpieza Villa de Torrox y Vélez de la empresa municipal de servicios. Por su parte, Almogía tiene que enviar las cuentas de Aguas de Verdiales SA e Istán de sus presupuestos municipales y de la empresa Istán Desarrollo e Infraestructuras SA.

Además de sus presupuestos municipales, la normativa contempla que los ayuntamientos remitan al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el informe de la intervención que evalúe el cumplimiento del objetivo de estabilidad y del límite de la deuda e información relativa a personal.

 

Otras secciones

miniaturacercate

miniaturagrupom0

miniaturaelecciones

miniaturaiiirepublica

Recomendamos

miniaturaiuarriate

miniaturapce

miniaturapca

miniaturamalaga

miniaturapijus0

miniaturapcaronda

Contrainformación

miniaturamobrero

miniaturalarepublica

miniatura3informacion

miniaturakaos

miniaturainsurgen

miniaturarebelion

recatar

Te pude interesar

miniaturaconvenio

miniaturacalendario

miniaturalaicismo

miniaturaapostasia

Tenemos un visitante y ningun miembro en Línea